jueves, 29 de marzo de 2012

In lacrymas risus

"In lacrymas risus, in fletum gaudia verto:
In planctum plausus, in lacrymosa jocos,
Cum sua naturam video secreta silere,
Cum Veneris monstro naufraga turba perit."

Alanus de Insulis , Alain de Lille, escribió estos versos en 1185 en la Abadía de Cîteaux. Aunque el sentido literal  no es el que a mi me interesa,  pués juego con las palabras para decir lo que quiero y meditar sobre el sentido que tiene que el ser humano llore cuando la risa es continuada e intensa.  El mismo Alain advierte en este sentido que sus escritos deben ser interpretados en tres fases o niveles diferentes dependiendo del lector:  un nivel básico para no instruidos, que persiguen el placer en la lectura, hay un sentido literal; para aquellos que quieren sacar provecho intelectual de la lectura está el sentido moral; y por fin una inteligencia más elevada buscará en su sentido alegórico.  
Las lágrimas de la risa son un misterio fisiológico y filosófico de dificil discernimiento. Entedemos que la tristeza y el dolor cuasan estremedicimento, llanto y lágrimas. A mi entender es el mismo proceso físico que debido a la contracción de la musculatura facial vacía las bolsas que contienen el líquido por los lacrimales. Y esto quita todo sentido trascendente al acto de lacrimar.


En la novela "El nombre de la rosa" aparece el tema de las lágrimas para concluir que algunos pensaban que la risa es propio del ser humano y por extensión las humedas lágrimas de la risa,estas distiguen al hombre del animal. ¿Los animales no lloran ?. Si, pero no de risa. Concepto y vestigio, signo y causalidad. Dilemas filosóficos de Guillermo de Ockham. Los animales lloran, al menos los que tienen lacrimales.
Los humanos lloramos por los gestos de la cara, en los sentimientos, y por el humo como reacción protectora. Pero hay materia para elucubrar si se quiere, como por ejemplo una cuestión teológica: ¿los angeles tambien lloran?

La écfrasis de la imagen de la Piedad en el museo catedralicio de Baeza nos describe con detalle a los dos angeles que lloran ante el cuerpo sagrado de Cristo recostado sobre el pecho de Maria. La iconología de esta escena interpreta lo natural del llanto angelical.

lunes, 26 de marzo de 2012

"Claustrum sine armario ...

Antiquísimo miniado procedente de Noruega.

"Claustrum sine armario ("armarium" era lo mismo que biblioteca o archivo) quasi castrum sine armamentario"

Este adagio antiguo da idea del alto interés que demostró la Iglesia en atesorar el saber en sus monasterios.
Entre las sombras del siglo x se encendió una luz que pronto esparcería sus fulgores por toda la cristiandad. Esa luz era el Monasterio de Cluny, cuya acción bienhechora abarcó no sólo a los monasterios de todo el Occidente, sino a las cortes de los reyes y de los papas, a los palacios de los obispos y a los castillos de los nobles.Con Cluny, el monaquismo occidental cumple, junto a la tarea de la reforma moral del mundo cristiano, una misión social y económica, sobresaliendo siempre por sus obras de caridad y beneficencia para con los rústicos y colonos, por el impulso prestado a la industria, a la repoblación de selvas y desiertos, etc.
Sala filosófica de la Biblioteca del Monasterio de Strahov (Praga).
En lo cultural, aunque no eran sabios, los cluniacenses fueron buenos copistas y descollaron en el arte de la miniatura y en la pintura de las vidrieras, pero su mayor gloria artística reside en la arquitectura románica, con las innumerables y magníficas iglesias que levantaron en todas partes, hasta el punto que el arte románico ha podido llamarse cluniacense. Cluny unió siempre la cultura y la vida espiritual, difundiendo la belleza al mismo tiempo que la bondad. El ideal monástico tuvo dos clases de realizaciones en occidente: una vida solitaria cerca o dentro de las ciudades y otra en el campo, alejada de la ciudad. El monaquisino urbano conoce sus mejores logros en los ámbitos más variados de la cultura en el siglo XI.
Pero a mediados de ese mismo siglo se iniciará la crisis, que al principio de la duodécima centuria dará lugar a un nuevo monaquisino.

  Biblioteca de la Universidad de Coimbra (Portugal)

El obispo de Sevilla, Isidoro, encarna a la vez que la imagen de un gran santo, la de un hombre de ciencia extraordinario. Su labor como ilustrador de los visigodos fue notable. Compuso libros de filosofía, historia y religión y aconsejó a los reyes y a los hombres sabios de su época. Su obra: "Las Etimologías o el origen de las cosas" trata de todos los conocimientos divinos y humanos del siglo VII: de la disciplina y del arte, de las siete enseñanzas liberales, de la gramática y de la métrica, de la fábula y de la historia, de la retórica y de la dialéctica, de las ciencias matemáticas y de la música, de la medicina y de las leyes, de las bibliotecas y su régimen, de las lenguas y de los alfabetos, del mundo y de sus partes, de los átomos y elementos, de los fenómenos meteorológicos, de las piedras y los metales, del arte militar y de las máquinas de guerra, de la arquitectura, de la construcción naval, de las artes suntuarias, de los instrumentos domésticos y hasta de los vestidos y manjares.
La obra de San Isidoro, que de acuerdo con el criterio de la época comienza por el estudio de las siete disciplinas liberales, sirvió de base a los estudios de los siglos posteriores: San Bede el Venerable se apoya en ella para establecer el régimen de estudios en la escuela de York, en Inglaterra; en el siglo VIII, Alcuino restaura las escuelas del Imperio franco inspirándose en los métodos isidorianos y con él colaboran en esta obra tres españoles: Teodulfo de Orleans, Claudio de Turín y Prudencio Gaündo. Rábañ Mauro, en el siglo IX, introduce la ciencia de las Etimologías en Alemania; más tarde siguen alimentándose de la tradición isidoriana nuestras escuelas mozárabes y cristianas, y Europa entera la conserva a través de los siglos hasta que con el Renacimiento se abren horizontes más vastos para las ciencias.

martes, 13 de marzo de 2012

Gobierno gaucho

Poema de Estanislao del Campo 1857


Fotos del blog El Gauchoguacho

Tomé en casa el otro día
tan soberano peludo,
que hasta hoy, caballeros, dudo,
si ando mamáo todavía.
Carculen cómo sería
la mamada que agarré,
que, sin más, me afiguré
que yo era el mesmo gobierno,
y más leyes que un infierno
con la tranca decreté.

Gomitao y trompezando,
del fogón pasé a la sala,
con un garrote de tala
que era mi bastón de mando;
y medio tartamudiando,
a causa del aguardiente,
y con el pelo en la frente,
los ojos medio vidriosos,
y con los labios babosos,
hablé del tenor siguiente:

"- Paisanos: dende esta fecha
el contingente concluyo;
cuide cada uno lo suyo
que es la cosa más derecha.
No abandone su cosecha
el gaucho que haiga sembrao:
deje que el que es hacendao
cuide las vacas que tiene,
que él es a quien le conviene
asigurar su ganao.

"Vaya largando terreno,
sin mosquiar, el ricachón,
capaz, de puro mamón
de mamar hasta con freno;
pues no me parece güeno
sino que, por el contrario,
es injusto y albitrario
que tenga media campaña,
sólo porque tuvo maña
para hacerse arrendatario.

"Si el pasto nace en el suelo
es porque Dios lo ordenó,
que para eso agua les dió
a los ñublados del cielo.
Dejen pues que al caramelo
le inquemos todos el diente,
y no andemos, tristemente,
sin tener en dónde armar
un rancho, para sestiar
cuando pise el sol ardiente.

"Mando que dende este istante
lo casen a uno de balde;
que envaine el corvo el Alcalde
y su lista el Comendante;
que no sea atropellante
el Juez de Paz del Partido;
que a aquél que lo hallen bebido
porque así le dió la gana,
no le meneen catana
que al fin está divertido.

"Mando, hoy que soy Sueselencia,
que el que quiera ser pulpero,
se ha de confesar primero
para que tenga concencia.
Porque es cierto, a la evidencia,
que hoy naides tiene confianza
ni en medida ni en balanza,
pues todo venden mermao,
y cuando no es vino aguao
es yerba con mescolanza.

"Naides tiene que pedir
pase para otro partido;
pues libre el hombre ha nacido
y ande quiera puede dir.
Y si es razón permitir
que el pueblero vaya y venga,
justo es que el gaucho no tenga
que dar cuenta adonde va,
sino que con libertá
vaya adonde le convenga".

¿A ver si hay una persona
de las que me han escuchao
que diga que he gobernao
sin acierto con la mona?
Saquemén una carona,
de mi mesmísimo cuero,
si no haría un verdadero
Gobierno, Anastasio el Pollo,
que hasta mamao es un criollo
más servicial que un yesquero.

Si no me hubiese empinao
como me suelo empinar
la limeta, hasta acabar,
lindo la habría acertao;
pues lo que hubiera quedao
lo mando como un favor
al mesmo Gobernador
que nos manda en el presente,
a ver si con mi aguardiente
nos gobernaba mejor.

Anastasio el Pollo

jueves, 8 de marzo de 2012

La montaña rusa en madera de Arquimedes.


Arquímedes asentiría orgulloso. Esta preciosa montaña rusa es todo un homenaje al gran científico griego. Está completamente construida en madera; su autor le dedicó unas cien horas de trabajo a lo largo de nueve meses – y de eso hace más de 20 años. Como curiosidad, utiliza el famoso tornillo de Arquímides a modo de ingenioso mecanismo para elevar las canicas; la gravedad hace el resto.
(Vía The Kid Should See This..)